Si hubiera que elegir un buen lugar para producir whiskey como en los viejos tiempos, añejándolo poco a poco, gota a gota, no habría otro sitio mas perfecto que la hondonada de Jack Daniel's en Lynchburg, Tennessee.

Pocas cosa cambian en el pueblo natal de Mr. Jack. El espíritu de este perdura en el carácter de su whiskey y en la vida misma de Lynchburg.

El juzgado, que fue erigido pocos años después de que Mr.Jack registrara la destilería, queda en el centro del pueblo.

 

Lo construyo la gente del lugar con ladrillos hechos allí mismo. En una ocasión William Jennings Bryan dio un discurso allí. Sigue siendo el mejor lugar para escuchar un discurso espontáneo sobre política, el estado o la pesca .

Frente al juzgado encontramos la ferretería y tienda general de Lynchburg (Lynchburg Hardware E General Store).

Casi todos los pueblos tienen un negocio así y Lynchburg no es una excepción.  Esta la construyo en 1921 el sobrino de Jack Daniel's, Lem Motlow. El mismo la dirigía, tal como dirigía la destilería de su tío Jack.

Era fiel a este lema: " Toda la mercancía vale el precio que se cobra ." Quizás  sea esta la única tienda donde aun se consigue la Coca Cola a 10 centavos.

Junto a la ferretería queda el Banco de Agricultores. También  lo fundo el sobrino de Mr.Jack, Lem.

Durante la gran Depresión Económica de los Estados Unidos logro mantenerlo, sin cerrar las puertas jamás.

En frente de la plaza , bajando una manzana por una calle bordeada de arces , esta la posada de Mrs.Mary Bobo. Fue inaugurada como hotel para viajeros en 1867.

Muchas fueron las veces que Mr.Jack se detuvo allí para almorzar . La dueña actual de la posada es su propia biznieta , Lynne Yolley. Y hoy día  como en los tiempos  de Mr.Jack, se siguen sirviendo comidas de lunes a sábado . ( El lugar se llena pronto, por eso es recomendable reservar con antelación .)

Lynchburg es como un alivio imprevisto y grato para la prisa diaria . Muchos se enamoran de nuestro pueblecito pese a que inicialmente es la destilería lo que les atrae. Claro, la destilería queda al otro lado del arroyo Mulberry. Con una breve caminata desde la plaza se llega allí y al pasado de hace cien años.

Después de registrarse en la Barrelhouse y de ver una breve sesión de filminas, comienza el recorrido.

LA BODEGA

- Un descanso en una ladera de Tennessee -

Aquí , en el monte, el whiskey permanece años añejándose  en cubas nuevas de roble blanco recién chamuscadas. A medida que las cubas se expanden  y se contraen con el paso de las estaciones, el whiskey se filtra a través de la madera , adquiriendo un color ámbar oscuro. Cuando nuestros catadores dicen que el whiskey esta maduro, ya esta listo para embotellarlo. 

 

EL PATIO DE PILAS

- Imposible, y sin embargo se hace -

En esta zona es donde preparamos el carbón especial para el proceso de añejamiento. Comenzamos con leña de arce de azúcar que se tala en los montes de Tennessee. Se corta en estacas de 1.2 metros de longitud y unos 5 cm de espesor, y se amontona en una  " pila " ( rick ) para ponerla a quemar. El truco es que la pila se vuelva carbón y no ceniza.

EL MANANTIAL DE CAVERNA

- Agua para un condado seco -

El buen whiskey necesita del agua adecuada. El agua fresca y pura que brota todo el año de un manantial en una caverna de piedra caliza fue lo que llevo a Mr.Jack a montar aquí su destilería cuando era tan solo un jovencito. El agua mana a una temperatura constante de 13ºC. Es agua pura sin minerales: nada arruinaría mas a un buen whiskey que el hierro.

LA ANTIGUA OFICINA

- Esta es la casa que construyo Jack -

Esta casita fue la oficina de Jack Daniel. La construyo poco después de descubrir el manantial de agua pura en una caverna de las cercanías. Hoy sigue en uso ese mismo manantial de la caverna. De hecho, casi nada a cambiado en la antigua oficina desde los tiempos de Mr.Jack. Todo nos hace recordar que hay que ser fiel a la tradición de la fabricación de whiskey que estableció en 1866.

EL ALAMBIQUE

- Hecho como se hacia en los viejos tiempos -

El maestro destilador Jimmy Bedford cuida la " malta " que se destila en alambiques de cobre de unos 30 metros. El cobre es caro, pero creemos que produce un mejor whiskey. El whiskey nuevo fluye transparente del alambique con un 70% de alcohol . El añejamiento en cubas de roble chamuscado le da al whiskey su color característico.

LA MALTA

- Una botella de whiskey comienza con un búshel de maíz -

La malta es una mezcla hecha con el mejor maíz, centeno, malta de cebada y agua del manantial, siguiendo la receta centenaria de Mr.Jack . La  " malta " se cocina y se fermenta naturalmente en enormes recipientes que contienen levadura que ha sido usada en una fabricación anterior, en forma parecida a como se hace el pan agrio. Por eso al Jack Daniel's se le llama whiskey de " malta agria " .

SUAVIZADO AL CARBON

- ¿ Por que el whiskey Jack Daniel's no es un Bourbon?-

El suavizado al carbón es lo que hace que el Jack Daniel's sea un whiskey de Tennessee y no un bourbon .El suavizado al carbón es el delicado arte de filtrar el whiskey recién destilado por entre el carbón que ha sido especialmente preparado. Se trata de un proceso lento y tedioso. Gota a gota, este whiskey con 70% de alcohol se filtra a través de 3 metros de carbón para suavizarse hasta convertirse en nuestro Jack Daniel's.

 

NUESTRO WHISKY

- Algo que no cambia -

Antes de que nuestro whiskey salga del valle, se vierte en la conocida botella cuadrada con la etiqueta negra y blanca. Hemos creado cada gota con sumo cuidado y detenimiento, y esperamos que ustedes disfruten detenidamente ese suave sabor que no podrán descubrir en otros whiskys. El Jack Daniel's Old No.7 es algo que hace recordar que algunas cosas jamás cambian. Porque no deben cambiar.

Nuestro bosque de robles