JIMMY BEDFORD

"Maestro Destilador" en Barcelona

2 DE JUNIO 2004

JIMMY BEDFORD VISITA BARCELONA COINCIDIENDO CON EL CENTENARIO DE LA MÍTICA MEDALLA DE ST. LOUIS

GOLD MEDAL

"EL PALAUET" Lugar donde se hizo el seminario y rueda de prensa en Barcelona.

De las siete medallas de oro con las que ha sido galardonada a lo largo de su historia, quizás la más significativa sea la concedida en 1904 a Mr.Jack Daniels en la feria mundial de ST.LOUIS al mejor whiskey del mundo, el Gold Medal, para el que se fabricó una botella exclusiva.

    En conmemoración al centenario de aquella legendaria botella la firma  ha puesto a la venta una edición limitada de la réplica que conmemora a esa significativa medalla; una auténtica codicia para nosotros los coleccionistas.

Con motivo del centenario y con el objetivo de iniciar la consolidación de la marca en España, Jimmy Bedford, sexto maestro destilador de Jack Daniel's desde 1988 al que precedieron Jess Motlow (1911-1941); Lem Tolley (1941-1964); Jess Gamble (1964-1966) y Frank Bobo (1966-1988), ha abandonado por unos días su pequeña comunidad del estado de Tennessee de 362 habitantes cuya única continuidad es el whiskey.

Presentación de la cata del seminario, como curiosidad y pese a la radicalidad de los puristas Jimmy Bedford admite que el 60% de los consumidores toman el whiskey con coca-cola, algo que está muy lejos de ser considerado por el maestro destilador como una aberración. Se limita a recomendar las proporciones, 50% de whiskey + 50% de coca-cola + tres cubitos de hielo, porque ante gustos no hay nada escrito...... 

Evidentemente el mimo y maestría con los que se trata la fabulosa mezcla de maíz, centeno, cebada malteada y agua, debería sin duda obtener un resultado excepcional: "Al parecer es el agua sin hierro del manantial de la destilería el responsable del éxito" explica, Jimmy Bedford.

 

Aquí por nuestra parte escuchando a Jimmy Bedford con admiración y agradecidos por supuesto de habernos dado respuestas a nuestras preguntas.....

Junto a reporteros, periodistas y Brown-Forman presentamos a Jimmy Bedford, nuestro bar "L'ONCLEJACK" 

 

 

 

He aquí la sorpresa!!

En 1913, cuando se instaura la ley seca, Jack Daniel´s ya había fallecido y era su sobrino quien se encargaba del negocio; y aquí es cuando hay que desmentir una segunda leyenda. Desde la fecha de prohibición hasta 1939, cuando se levanta,-asegura Jimmy Bedford-, la marca de whiskey no comercializó ni una sola botella, a pesar de que ciertos historiadores y coleccionistas  aseguran que Jack Daniel's cambió de estado y comercializaba un caldo de menor calidad.

 

Jimmy Bedford sorprendido firma la botella en que, en 1913 Jack Daniel's Distillery, tuvo que ser trasladada a Birmingham (Alabama) debido a la prohibición de alcohol aprobada ese mismo año en el estado de Tennessee. Esta botella procede del corto periodo  entre 1915 y 1925 en el que se pudo producir y consumir alcohol en el resto de los Estados Unidos, ya que en 1920 el congreso aprobó la famosa (Ley seca).

 

 Abert de Brouwn-Forman representante de casa Jack Daniel's conversando y también sorprendido por la botella que está firmando Jimmy Bedford. Una de las botellas más raras de Jack Daniel's que existen, fabricada en un galón (3.780 ml) entre finales de 1890 y principios de 1900.  

Lo que si es cierto, es que Jimmy Bedford se acordará algún día de aquel coleccionista que tenía un bar llamado "L'Oncle Jack" que le sorprendió las rarezas de las botellas que tuvo que firmar.

Puntuación que puso Jimmy Bedford a "L'ONCLE JACK" como coleccionista.

JEFF ARNETT 15.11.2017